.Inicio.Contactar.Formularios.Inscripción.Foros.Enlaces.
 
.Quiénes somos.Noticias.Actividades.Publicaciones.Testimonios.Imágenes.Exhumaciones.Informes arqueológicos.Desaparecidos.

Quiénes somos
quiénes somos

Memoria Historica PalenciaEl 17 de Julio de 1936 se inicia la sublevación de los generales fascistas contra el Gobierno de la República.

A partir de esos momentos se produce una durísima y sangrienta represión por parte de algunos afectos al triunfante régimen fascista; torturas, cárcel y asesinatos cometidos con total impunidad contra personas cuyo único delito era pensar diferente y creer en los principios democráticos. La tragedia de la Guerra Civil supuso para la Tierra de Campos, como para otras zonas de España, la eliminación por muerte violenta de muchas personas. Estos asesinatos fueron acompañados de la desaparición física, la mayoría de los familiares no saben donde están los restos o tiene vagas ideas del lugar donde pueden encontrarse.

Escribe Roldán Jimeno Aranguren que durante todo el franquismo fueron festejadas con todos los honores las mayores gestas de la Victoria Nacional. Dentro de un concepto antropológico destacan las acciones encaminadas a no dejar en el olvido personas, objetos y acciones, teniendo la muestra más palpable en los callejeros. Los numerosos monumentos a los caídos y las rotulaciones de las principales calles y plazas en honor a los más gloriosos generales del bando nacional se extendieron a lo largo y ancho del estado."

ARMH-PalenciaEs llegado la hora de la justicia, de la conmemoración personalizada de los derrotados en aquella contienda aberrante. La recuperación y la reconstrucción de la memoria histórica, de recuerdo y del desagravio de aquellas personas que fueron torturadas, encarceladas y asesinadas de manera vil y cobarde.

En los últimos años hemos tenido noticias del trabajo que viene desarrollando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), en León, para localizar las fosas comunes de muchos desaparecidos. Esta iniciativa nos ha movido a muchos a intentar los mismo en otros lugares de España.

Con este ánimo, un grupo de personas interesadas hemos empezado a trabajar en este campo y para ello hemos creado recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia. Ha llegado el momento de hablar de este y otros muchos sucesos que, durante tantos años, han estado sumidos en la clandestinidad; la transición democrática también dejó de lado estos sucesos en beneficio, se decía, de un cambio de régimen pacífico. Pues bien, la democracia formalmente está consolidada, es hora ya de devolver la dignidad a desaparecidos y familiares que tan injusta e inhumanamente fueron tratados.

Os ofrecemos un medio para hacernos llegar la información sobre las circunstancias de vuestros familiares desaparecidos. También podemos solicitar datos que nos puedan proporcionar todos los que accedan a esta página. Nuestra intención es completar un gran número de fichas personales, rescatar la Memoria, y con la conformidad de los interesados podríamos plantearnos la exhumación de los restos.

Pie de quiénes somos
Junta directiva
PRESIDENTA: MARÍA GONZÁLEZ RONCHAS

Empleada.
 

 VICEPRESIDENTE: ALBANO DE JUAN

Médico.

SECRETARIO: JAVIER CALVO CABEZÓN

Jubilado.


 

TESORERO: FRANCISCO GONZÁLEZ

Prejubilado de banca


Juan Manuel Monge VOCAL: MANUEL MONGE LOBETE

Empleado.

VOCAL 2: PABLO GARCÍA COLMENARES.

Catedrático de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Universidad de Valladolid. Campus de la Yutera, Palencia.

 

 

Pie de quiénes somos

© 2009 - Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia | Contacta con nosotros | Diseño y alojamiento: Morpheus